Perú acaba de vencer 1-0 a Panamá en Moquegua. Fue un partido malísimo, en una cancha en estado paupérrimo y con una hinchada que evidenció no ver fútbol profesional hace mucho tiempo. Con seguridad, el partido le sirvió a Markarián para descartar más jugadores de los que pudo rescatar. Comentemos brevemente sobre cada uno de los protagonistas.
Erick Delgado: Bien en las dos que le tocó salvar el arco. Sigue demostrando que se encuentra por encima de Fernández y Libman y para pelearle el puesto a Butrón, como ya advirtiéramos en un artículo anterior: http://losrecogebolas.blogspot.com/2010/11/holgadamente-superior-al-resto.html Consejo: trata de declarar de manera menos egocéntrica, no ayudas a que te quieran.
Renzo Revoredo: No solamente es correcto en su juego, sino que tiene dos dedos de frente. No se complica nunca y suele estar muy atento a lo que ocurre en su sector. A mi gusto, el mejor de Perú el día de ayer. Me atrevo a proponerlo por encima de Guizasola en la selección.
Orlando Contreras: Bien. Es uno de los mejores defensas del Descentralizado. Tuvo un bajón cuando se mudo a Alianza y calentó banca todo el 2009, pero viene recuperándose. El gol fue un plus, su buena actuación estuvo atrás: no fue impecable, pero hizo lo justo. No pedimos más.
Christian Ramos: Aceptable, pero se le conocen mejores condiciones. Ojalá su rendimiento no se vea afectado por su nefasto desempeño en la Libertadores. Sería bueno que saque más físico, pues biotipo tiene. Y que practique poniendo cara de malo, con su mirada a lo Cirilo de Carrusel no asusta a los atacantes rivales.
Walter Vílchez: Un jugador regular, de esos que no podemos darnos el lujo de dejar de lado. Cerró su zona y, conocedor de su lentitud en los piques, supo posicionarse bien para anticiparse siempre. El puesto por la banda debería seguir siendo suyo.
Jean Tragodara: Mi mayor decepción. No supo ubicarse nunca en la cancha ni repartir pases acertados. Además, no posee el físico ni la entrega suficiente para jugar de ‘6’. Es útil, sin embargo, cuando se lo usa por la banda, pero ayer tuvo un partido para el olvido, de 3 puntos.
Rinaldo Cruzado: No sé qué hace en la selección. Es un jugador limitadísimo, que alcanzó su techo hace tiempo y que no posee mayores cualidades. No hay posición en la que destaque. Ayer no figuró en el juego, los pases entre sus compañeros lo obviaron por completo y tampoco colaboró en la marca que su posición requería. Eso sí, tiene nombre gracioso.
Michael Guevara: Desperdició su oportunidad y demostró que nunca llegó a la madurez. No importa que sea el único nacional que pueda jugar de ‘10’, simplemente no da la talla. Su centro en el gol queda como anécdota y pierde terreno frente a su nula contribución en el juego. A pesar de la intensa lluvia, apostaría que su camiseta terminó seca luego del primer tiempo.
Luís Advíncula: No tuvo un buen partido. Como algunos críticos señalan, necesita un poco de serenidad al momento de tomar decisiones. Por lo demás, un jugador que ya demostró que sirve.
Johan Fano: La pelota nunca llegó con peligro arriba. Igual, Fano será importante en las Eliminatorias. Pelea todas. Crítica: ya, pues, deja de quejarte por huevadas. Más aún si –sabe Dios por qué rareza– te dan la cinta de capitán.
Wilmer Aguirre: Si va a reemplazar a Farfán, le falta. Por talento está lejos del jugador del Schalke, por lo que tendrá que compensarlo con entrega y velocidad. Ayer fue intrascendente.
Carlos Lobatón: Mejor que Cruzado, pero la edad y el poco estado físico le pasan factura: no corre ni mierda. La idea de usarlo como una especie de Pirlo en la Italia campeona del 2006 es buena, pero requiere que el que lo acompañe de ‘6’ sea un Gattuso. Y acá no tenemos eso. Creo que no tiene mucho sitio, entonces.
Antonio Gonzáles: Hace muy bien su función. Ya no comete faltas absurdas y no le corre a nadie. Lamentablemente, cuando va al choque con jugadores grandes no les hace ni cosquillas. Supongo que servirá en algún momento, de todos modos. Le falta sumarse con más huevos al ataque.
Johan Sotil: No hizo mucho, su interés estuvo más en mostrarse que en colaborar con el equipo. En todo caso, está para este tipo de partidos, pero no lo imagino en una Copa América o en unas Eliminatorias. Además, su pasado de promesa inconclusa es un estigma difícil de borrar.
Yoshimar Yotún: Su nombre de muñequito de Nintendo es lo más atractivo que tiene. Ayer se empecinó en la individual y terminó anulándose solito por la banda izquierda. Lo mismo: más papa al caldo o no será de mucha utilidad. Saludos a Mario y la Princesa.
Gianfranco Espinoza: ¿En serio, Markarián?, ¿para qué? Estuvo desordenadísimo, corrió por cualquier lado y se mostró más nervioso de lo comprensible por el tema del debut. No es necesario tenerlo en el equipo, más bien resulta un peligro. Las disculpas del caso, pero es la mediocridad por excelencia. Suerte en lo que decidas hacer con el resto de tu carrera.
Víctor Rossel: Con 3 goles en su carrera, tampoco entiendo QUÉ CARAJO hace en la selección. Ni el ‘Comisario’ Miñán era tan pajero como él. Por más de que estamos en contra de las cochinadas, ojalá su convocatoria se trate de algún favor que Burga le hace a familia y no que el DT lo quiere de verdad.
¿Qué queda de este partido? Las actuaciones de Revoredo, Vílchez y Delgado, en ese orden. Además, jugadores que no tuvieron un destacado rendimiento pero que podrían servirle a Markarián son Advíncula, Contreras, Fano, Gonzáles, Ramos, Tragodara y Aguirre. A esa base habrá que sumarle gente de afuera y uno que otro del medio que no fue tomado en cuenta. Con un poco de esfuerzo, se puede conseguir una lista de 20 jugadores. Pero que ni se resfríe uno de esos, pues el resto ya demostró que ni un ‘Mago’ puede hacerlos jugar medianamente bien.
En fin, se ganó y ahora a esperar una convocatoria con los mejores para los partidos en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario