Aún haciendo memoria es imposible recordar con exactitud la cantidad de futbolistas que vienen siendo voceados para convertirse en el armador que la ‘U’ requiere para la temporada 2011. Como si el gasto hecho hasta el momento no fuera suficiente, la Junta Transitoria parece empecinada en concederle a ‘Chemo’ Del Solar un último refuerzo con miras al Descentralizado y la Sudamericana: el ‘10’, la cereza del helado de la suerte de ‘dream team’ que se viene armando en Ate.
Pero el asunto toma matices carnavalescos a medida que los días pasan y ninguna contratación se concreta. Por las portadas de los diarios han desfilado nombres como los de Giovanni Hernández, Marcelo Gallardo, Macnelly Torres, Ariel Ortega, Álvaro Recoba, Lucas Castromán, el propio Gustavo Rodas, un par de jóvenes jugadores de River Plate y Colón de Santa Fe, el tal Morel recientemente, entre tantos otros que resulta imposible mantener un registro minucioso. Siendo claros y conociendo cómo se viene manejando el club en los últimos 15 años (por decir algo), al final no sería extraño que nadie termine llegando. Más allá de eso, paso a preguntarme: ¿realmente Pablo Vitti, jugador por el que se ha realizado una inversión de aproximadamente millón y medio de dólares y que viene de ser el mejor jugador de la temporada 2010 EN EL PUESTO DE ‘10’, no puede cumplir la función que ‘Chemo’ desea?
Resulta un poco absurdo -así como bastante pretencioso- pensar que podemos costear un mediocampo con tantos jugadores de peso. ¿Es necesario seguir invirtiendo en un ‘10’ cuando ya nos trajimos al mejor volante creativo del medio?, ¿es tan determinante el empleo de Vitti por la banda derecha, como desea hacer Del Solar?, ¿por ese costado no sería bueno aprovechar la velocidad y el físico de un todoterreno como Miguel Torres?, ¿no puede el DT arreglárselas con el equipo que ya tiene? Evidentemente, no pretendo armarle el once al entrenador, pero creo que debería ser más consciente de la situación económica y deportiva por la que atraviesa la institución antes de pedir a la dirigencia que reviente la billetera en contrataciones que quizás no son tan determinantes.
Hablando de eso, ¿era el chileno Álvarez tan necesario cuando se tiene a Revoredo por esa banda?, ¿necesitábamos que Pedro García llegue a retirarse en el equipo?, ¿es realmente Ísmodes el jugador que solucionará nuestros problemas en ofensiva? Saludo las contrataciones de gente como Fano, Tomasevich, ‘Tierra’ Mendoza, el chiquillo Saco-Vértiz o la vuelta de Balta, pero no caigamos en el afán de contratar por contratar, ya que podría ser justamente esa manía la que nos lleve a gastar en los próximos días un dineral innecesario en un ‘10’ que no rinda lo que se tiene pensado.
Como sea, mi hinchaje hacia el equipo me hace desear que ‘Chemo’ tenga razón; que demuestre que realmente sí existe una idea detrás de tantas contrataciones: ojalá que Ísmodes sea la revelación del campeonato, que Álvarez tenga el desempeño de un Galván, que Pedro García sea el goleador del equipo o que el ‘10’ que venga (si viene uno finalmente) forme una sociedad de temer con un Vitti recostado sobre la banda derecha. Ojalá que ‘Chemo’ saque sus credenciales de entrenador capacitado de una vez por todas y me tape la boca de manera contundente; que todo le salga a la perfección. De todo corazón, ojalá que me haga dejar de escribir críticas al club que tanto quiero.